08 DE NOVIEMBRE DE 2012
Componentes o partes de un trabajo de investigación:
Existen
dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran.
·
Investigación común o cotidiana
·
Investigación racional o crítica
La
primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos;
de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de
la actividad de búsqueda que se
caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad
obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,
filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La
investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de
soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Podemos
señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:
·
Selección del tema y la consulta
bibliográfica preliminar
·
Formulación y definición de
problemas.
·
Formulación de hipótesis
·
Recopilación y registro de datos
·
Comprobación de hipótesis
·
Comunicación de resultados.
También
se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:
Sujeto:
Es quien desarrolla la actividad, el investigador.
Objeto:
Lo que se indaga, la materia o el tema.
Medio:
Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de
métodos y técnicas.
Fin:
Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura
crítica.Los factores de la selección se dividen en Objetivos y Subjetivos. Los primeros son los elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación (el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, recursos materiales, entre otros). El segundo se refiere a las cualidades del investigador que inciden en el desarrollo de una investigación, además de la de un cierto dominio de la materia en que se investiga.
Para
ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden
destacar las siguientes:
1.
2. Actitud cognoscitiva
3. Actitud moral
4. Actitud reflexiva
5. Actitud objetiva
6. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
7. Ordenado
8. Perseverante
La
investigación puede ser seleccionada por su tipo.
·
Por el propósito o finalidades
perseguidas: básica o aplicada.
·
Por la clase de medios utilizados para
obtener los datos: documental, de campo o experimental.
·
Por el nivel de conocimientos que se
adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Los
principales trabajos o productos de la investigación son:
·
Monografía
·
Ensayo
·
Manual
·
Tratado
·
Reseña
·
Resumen
·
Tesis
Las
fuentes de conocimiento se pueden clasificar por:
·
Por la originalidad del dato o
información: directas e indirectas.
·
Por la correspondencia del dato con lo
que se investiga: principales y secundarias.
·
Por las características externas de las
fuentes: documentales y de campo.
Para
la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en
especial de los libros y material afín, el investigador tendrá que buscar en
bibliotecas, hemerotecas, archivos y cetros de documentación.
Los
tipos de bibliografías que podemos encontrar son:
·
Descriptivas: Proporciona los elementos
externos de las obras, sus características formales.
·
Analíticas: Ofrecen los elementos de
contenido de las obras.
·
Críticas: Facilitan, además de los datos
aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de
las obras.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LA
INVESTIGACIÓN.
Para
dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología
y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el
restringido. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de
dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que
significa "en, dentro", y la segunda que
se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de
algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino
investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir
vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir
alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que
nos conduce al conocimiento de algo.
La
investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a
cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende
solucionar los problemas que le presenta de
manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que
se desarrolla en los ámbitos empírico ? técnico, científico y
filosófico.
Entendemos
por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se
caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad
obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o
empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.
La
investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo,
atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de
conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los
problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las
hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de
la investigación. La
investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con
datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros
pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de
conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y
subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de
los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.
La
investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir,
sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías
para el estudio de determinados
objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la
indagación de la realidad.
Si
lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza,
los métodos nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se
adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda.
La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.
La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.
Es
evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a
situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la
necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.
La
investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que
se realizan en varias fases o etapas:
1. La selección del tema y la consulta bibliográfica
preliminar.
2. La formulación y definición de
problemas.
3. La formulación de hipótesis.
4. La recopilación y el registro de datos.
5. La comprobación de hipótesis.
6. La comunicación de resultados.
Elementos de
la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro
elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y
fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Estas
dos actividades se encuentran vinculadas de manera estrecha y se influyen
recíprocamente: los resultados de la primera proporcionan material para ser
estudiado, mientras que la segunda, por implicar procesos de razonamiento
analítico y sintético, facilita el planteamiento del o los problemas que se
pueden investigar.
Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.
Es importante aprender a investigar, desarrollando nuestro pensamiento reflexivo y tomando conciencia de que se trata de una actividad que reclama perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad.
Entre
las ventajas que representa el investigar para mejorar el estudio encontramos:
permite al alumno establecer contacto con la realidad a fin de que la conozca
mejor; contribuye un estímulo para la actividad intelectual creadora; ayuda a
desarrollar una curiosidad creciente a cerca de problemas, propia de una
mentalidad científica; a considerar que las investigaciones no terminan, porque
sus resultados requieren una constante revisión.
Factores
de selección.
La
investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a
adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual.
Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos.
Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de
dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento.
Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento.
Entre
las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de
la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
1.
2. Actitud cognoscitiva
3. Actitud moral
4. Actitud reflexiva
5. Actitud objetiva
6. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
7. Ha de ser ordenado
8. Perseverante
Cabe
aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son
innatas y otras adquiridas mediante la educación y la instrucción; esto revela
que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de
sus carencias, para que estas últimas puedan, por medio de la práctica y el empeño,
ser resueltas.
La cualidad de la actitud cognoscitiva. La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
La cualidad de la actitud cognoscitiva. La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
Es
preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al
conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga
que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
El
amor a la verdad se manifiesta en la búsqueda insaciable origina un interés,
una predisposición a "detenerse" frente a las cosas para tratar de
obtener de ellas su esencia, características, etcétera.
La
cualidad de la actitud moral. Esta actitud se refiere a la honestidad y a la
responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus
actividades.
Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
La
cualidad de la actitud reflexiva. Esta actitud se refiere al sentido crítico
con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a
la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los
problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a
cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la
proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la
investigación.
Al
contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones
personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.
La
cualidad de la actitud objetiva. Esta actitud se refiere a la disposición con
que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de
conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a
la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a
la capacidad de recorrer las etapas de la investigación, libre de prejuicios,
opiniones e ideas preconcebidas.
Esta
cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad
de autocrítica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir
errores.
La cualidad de habilidad en el manejo de métodos y técnicas. Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
La cualidad de ser ordenado. Esta cualidad radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
La cualidad de habilidad en el manejo de métodos y técnicas. Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
La cualidad de ser ordenado. Esta cualidad radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
La
cualidad de ser perseverante. Se refiere a la constancia que debe presentar el
investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el
ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.
El
trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo
lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los
obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que
el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de
trabajo.
La
investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el
propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada;
según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de
campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren
podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de
conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo
de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde
con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva,
histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la
realizan, es individual o colectiva.
Investigación
básica. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se
caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad
radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar
los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún
aspecto práctico.
Investigación
aplicada. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o
empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los
conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra
estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los
resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de
que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en
una investigación empírica, lo que le interesa al investigador,
primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Investigación
documental. Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo
indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de
cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la
investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se
basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y
periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como
cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación
de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen
entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es
compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de
carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la
de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación
exploratoria. Recibe este nombre la investigación que se realiza con el
propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática
determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una
investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque,
al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y
proceder a su consecuente comprobación.
Investigación
descriptiva. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de
análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta,
señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de
clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos
involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos
descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran
un mayor nivel de profundidad.
Investigación
explicativa. Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación
de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el
inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se
investiga.
Todo
trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o
logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La tarea indagadora
desarrollada surge de un contexto determinado, y es precisamente ése el que
debe tomar en cuenta el investigador en el momento de comunicar sus resultados.
Los conocimientos científicos, como ya se habría señalado, para ser tales, han
de ser comunicables, divulgados a fin de posibilitar su confirmación y de
contribuir al mejoramiento de la educación en general.
La
forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la
gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación
escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o
formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis,
informe, compendio, artículos, ponencia, etc. a su vez, cada uno de ellos puede
revestir ciertas modalidades, por lo que tendríamos un gran número de
posibilidades para comunicar los resultados, que en todo caso dependerán de las
características propias del trabajo, como pueden ser, entre otras, su
extensión, tipo de aportación, el público al que está dirigido, si es un
requisito académico, si se pretende incluirlo en una publicación periódica, si
ha de estar sujeto a debate en mesas redondas, etc.; pero lo más importante es
que se dé a conocer y ayude a la formación intelectual de otros investigadores.
La
monografía. Este trabajo de investigación gira alrededor de un tema específico
e involucra uno o varios problemas que se encuentran estrechamente vinculados.
Se trata de un análisis particular y profundo, más o menos exhaustivo, de un
tema, que puede presentarse en forma descriptiva o explicativa. Requiere de
parte del investigador, por derivarse de las características de este trabajo,
un dominio del tema tratado y el empleo cabal de una metodología científica
adecuada a la materia. Si es un trabajo breve, puede tratarse de un artículo
susceptible de publicarse en una revista especializada.
El
ensayo. Este tipo de trabajo de investigación se caracteriza por ser breve; se
reduce a efectuar comentarios respecto a un tema, original o no, pero con una
perspectiva novedosa. Requiere de parte del investigador una cierta madurez
intelectual y una dosis de creatividad a fin de proponer nuevas vías para
estudiar el objeto que se comenta.
El
manual. Este producto de la investigación se presenta en forma de libro en el
que se resume lo esencial o fundamental de una materia; se caracteriza por
utilizar un lenguaje sencillo y claro (aun siendo de carácter técnico) y por
servir a las referencias rápidas en las indagaciones de otros investigadores.
Semejante al manual es el vademécum, que es un libro que se encuentra la
síntesis de las nociones principales de alguna materia.
El
tratado. Es un producto de la investigación que se entrega en forma de libro y
que contiene de manera concentrada, explicada y más o menos completa, los
conocimientos de una materia determinada. Es de mayor extensión que el manual e
incluye una visión más reflexiva y crítica del tema que se desarrolla, así como
elementos relacionados con la temática abordada.
La
reseña. Se realiza mediante una breve exposición descriptiva o crítica de la
totalidad o una parte de la obra de otro u otros investigadores, de ahí que
tengamos dos modalidades: la reseña descriptiva y la reseña crítica. La primera
se limita a efectuar, mediante un resumen, un inventario del contenido o las
características de la obra. La segunda, que puede ser objetiva o crítica,
implica, también mediante un resumen, una evaluación o valoración más o menos
exhaustiva, del documento de que se trate.
En el nivel pedagógico, la reseña cumple un importante papel: evidenciar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos en relación con la obra reseñada.
El resumen. Se trata de una presentación sintética del tema o temas centrales contenidos en una obra propia o ajena, utilizando un lenguaje claro y una redacción sencilla y precisa; requiere de parte del investigador objetividad y respeto al pensamiento del autor en su integridad. En el ámbito pedagógico es imprescindible, ya que estimula la lectura crítica de un libro, manifiesta la capacidad de abstracción y ayuda a afinar el pensamiento analítico y sintético del alumno.
En el nivel pedagógico, la reseña cumple un importante papel: evidenciar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos en relación con la obra reseñada.
El resumen. Se trata de una presentación sintética del tema o temas centrales contenidos en una obra propia o ajena, utilizando un lenguaje claro y una redacción sencilla y precisa; requiere de parte del investigador objetividad y respeto al pensamiento del autor en su integridad. En el ámbito pedagógico es imprescindible, ya que estimula la lectura crítica de un libro, manifiesta la capacidad de abstracción y ayuda a afinar el pensamiento analítico y sintético del alumno.
La
tesis. Es un trabajo de investigación original que se desarrolla en el ámbito
académico con el propósito de obtener un grado, que puede ser de licenciatura,
de maestría o de doctorado.
Este
producto de la investigación reúne todas las características que hemos señalado
respecto a una investigación racional: es reflexivo, sistemático y metódico;
tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas en el ámbito
científico, filosófico o empírico-técnico, y se desarrolla mediante un proceso.
Se trata de un trabajo de investigación complejo que requiere de parte del
investigador las cualidades que hemos precisado, esto es, actitud cognoscitiva,
actitud moral, actitud objetiva, habilidad en el manejo de métodos y técnicas,
y que sea ordenado y perseverante.
La
palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen
o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el
campo de la investigación relacional alude al documento, obra o elemento que
sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.
Las
fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la
transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte.
Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas
o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado
intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas,
todo con el fin de adquirir conocimientos.
Las
fuentes de conocimiento también se clasifican en atención a la correspondencia
del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y
secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que
investigamos, las que nos proporcionan la información central de lo que
indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial,
nos dan datos conexos, pero que no se centran en lo que investigamos.
Por
sus características externas las fuentes se dividen en documentales, y de
campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se
subdividen en bibliográficas y hemerográficas; y las segundas en materiales y
humanas. Las de carácter bibliográfico se caracterizan por tener el formato de
un libro, y las herramientas el de una revista o periódico. Reciben el nombre
de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el
hombre y que encuentran una significación o sentido; las fuentes humanas, en
cambio, hacen referencia a la información de carácter testimonial.
En
la biblioteca, que es la unidad que conserva, transmite y difunde el
conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados
metódicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación
responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por
tanto, permitir la utilización de los mismos; y es precisamente ése uno de los
méritos que actualmente tiene la biblioteca: es el e servir de apoyo a las
funciones de investigación.
Las
bibliografías constituyen un instrumento valioso para el investigador, ya que
le orientan para ubicarse dentro del tema, así como para valorar la
originalidad de su trabajo. Todo ello redundará en una mejor aportación a su
disciplina. Las bibliografías dividen las fuentes de conocimiento de acuerdo
con un sistema general de las ciencias. Uno de los sistemas más útiles es la
clasificación decimal, que presenta innumerables ventajas sobre los demás.
Las
bibliografías pueden ser de tres tipos: descriptivas, analíticas o críticas.
Las primeras proporcionan los elementos externos de la obra, sus
características formales; las segundas brindan los elementos del contenido de
la obra; y las terceras son las que, además de los datos proporcionados por las
anteriores bibliografías, facilitan una apreciación reflexiva del alcance de
las obras.
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